La obra relata las experiencias de la autora observando aves y descubriendo la península de Yucatán
El desarrollo de Cancún, la observación de aves y el descubrimiento de la península de Yucatán, son algunos de los temas de la autobiografía Memorias de la pajarera del Mayab, de Barbara MacKinnon-Haskins.
“Jamás quise vivir una vida tradicional ni un camino recto sino la curva. Quería experiencias que me hicieran buscar soluciones”, comentó la autora.
El libro narra las crisis de la vida, los cambios y la ruta del descubrimiento personal. Como telón de fondo, se cuenta la historia del desarrollo de la costa de Quintana Roo por el auge del turismo, lo que terminó devastando la biodiversidad de la isla de Cancún.
Este proyecto remonta al año de 1999 y responde a una pregunta frecuenta en la vida de la autora, el cómo llegó a México desde los Estados Unidos.
“Los cambios son como los huracanes en los arrecifes. Destruyen, limpian, pero también nutren de otras especias en donde no las había”.
Barbara se volvió pajarera en la península de Yucatán. En uno de los párrafos iniciales de la autobiografía, relata cómo fue ese primer contacto con esta región, que la cautivó al instante al mirar las casas de guano, el olor de la leña y de la selva.
La conocida pajarera también compartió que no tiene un ave favorita.
“De las aves, lo que siempre me ha fascinado, más que nada, es su comportamiento”.
El libro fue presentado en el marco de la Filey, en el Hotel Hampton Inn, sala A.